martes, 14 de junio de 2011

Planos seriados


Los puntos determinan una linea.
Las lineas determinan un plano. Los planos determinan un volumen.


Para construir un volumen podemos pensar en términos de sus secciones transversales, es decir, en como la forma puede ser cortada en rodajas, a intervalos regulares, de lo que derivan los planos seriado.

Cada plano seriado es un modulo, que puede usarse en repetición o en gradación. La gradación y repetición puede usarse de 3 maneras:
*Gradación de tamaño y repetición de la figura.
*Gradación de figura y repetición de tamaño
*Gradación de la figura y el tamaño.


Elementos a considerar en la composición.

Posición de los módulos puede variar en cuanto a:

Espacio entre los planos.
Posición de los planos.
Alineamiento vertical.



Variación de la dirección, puede ser variada de tres maneras:
Rotación sobre un eje vertical.
Rotación sobre un eje Horizontal.
Rotación sobre el mismo plano.

 Ejemplos de construcciones

Con un plano recto en el centro de la estructura, todos los otros se tuercen en ángulos cada vez mas agudos. La forma volumetrica sugerida es la de una esfera.


Estructura triangular derivada de la gradación de planos consecutivos, tanto en figura como en tamaño. Los planos cortos con forma de V de los lados, se hacen altos y estrechos hacia en centro.


Estructura de planos circulares de igual tamaño y figura. Las dos vueltas que componen la figura global, similar al numero 8, derivan de una variación de posición.


El uso de uan gradacion de figura es aquí bastante obvio y da una sensación de planos que surgen desde la base o que se hunden en ella.


Los planos consecutivos aumentan gradualmente en altura desde en frente hacia el fondo. La sensación volumetrica es ligera debido al distanciamiento entre planos.


Aqui cada plano ha sido obtenido por la combinación de una figura rectangular positiva y de una figura circular negativa. La primera tiene un ancho constante, pero la segunda se hace cada vez mas grande y se desplaza hacia abajo y hacia adelante.


*Grdaciones de tamaño y figura de sus modulos.
*Variaciones de posicion
-Espacio entre planos
-Posicion de los planos
*Variaciones de direccion
-Rotacion sobre un eje
-Rotacion sobre el mismo plano






















Planos Seriados en Arquitectura:












1 comentario:

  1. Disculpa, quieisera saber que material se usó en las maquetas de seriacion de planos. Parece papel bateria pero no se si viene de colores. Si pudieras por favor recomiendame algún material tipo batería que venga en diferentes colores. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...